Home / Economia / CONOCES DE QUE SE TRATA EL RIESGO TRIBUTARIO?

CONOCES DE QUE SE TRATA EL RIESGO TRIBUTARIO?

El riesgo tributario es conocido como esa posibilidad, circunstancia o hecho que puede dejar a la Entidad Económica a expensas de una sanción fiscal. Representa entonces un peligro contingente de daño, causado bien sea al contribuyente o responsable, como consecuencia de presión tributaria, incumplimiento de sus obligaciones impositivas y las consecuencias de sus decisiones económicas. Es claro que puede comprender en todo caso la incertidumbre que se presenta al momento de la determinación, declaración y pago de las exacciones fiscales, así como la falta de cumplimiento de requerimientos de forma y fondo; llevando consigo un impacto material a razón de las multas.

Puede tener su origen en causas externas o intrínsecas a la Organización. En este sentido, las causas externas más usuales son aquellas que el sujeto pasivo no puede controlar vale decir, el Marco normativo al cual está sujeto el contribuyente, que si es modificado constantemente dificultara su correcto entendimiento y  aplicación, la acción fiscalizadora de los entes tributarios considerando las interpretaciones subjetivas que pudieran a bien o no realizar de las disposiciones legales, como causas internas hay que tener en cuenta los controles internos tributarios llevados por el contribuyente ya que si estos no son suficientes o adecuados los procesos impositivos adolecerán de algunas debilidades.

Evidentemente otro facto fundamental es la competencia y actualización profesional del personal responsable del área tributaria, siendo esta materia tan dinámica que el encargado de este departamento o asesor externo al no estar al tanto de las modificaciones de normas, decretos o nuevas promulgaciones no daría el correcto cumplimiento a la obligación tributaria acarreando al contribuyente sanciones sumamente onerosas. Por último, no podemos dejar de lado la  informalidad tributaria con la que muchas organizaciones inician sus operaciones, que en su mayoría comienzan como empresas familiares sin las formalidades necesarias por desconocimiento, falta de interés o deficiente control de la Organismo que ejercen la Administración Tributaria en los diferentes niveles gubernamentales.

Es pertinente resaltar que la mayoría de las causales que generan el riesgo tributario son internas por lo cual el contribuyente tiene en su poder la facultad de atenuar su efecto, por ello este debe procurar rodearse de personal capacitado que lo encauce correctamente en su quehacer tributario, de manera pues que cumpla con su obligación de contribuir al Estado con la cantidad justa sin incurrir en cantidades adicionales generadas por sanciones que pueden haberse evitado al controlar el riesgo tributario.

Dra. Alejandra Hidalgo.

Especialista Tributario.

Alejandra_hidalgo_m@yahoo.com

About alejandra ale

Check Also

¡¡SER GUERRILLERO PAGA!! LAS FARC SE LLENARÁN LOS BOLSILLOS AL LLEGAR AL SENADO (+DETALLES AQUÍ)

Una vez aprobado el acto legislativo que permitiría la constitución del partido político de las FARC, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *